San Andrés Solar

Descripción y Ubicación

San Andrés es una de las plantas de generación solar fotovoltaicas más grandes de Chile y de Latinoamérica, con una gran importancia y relevancia en el mercado local. Fue desarrollada y construida por SunEdison e interconectada al Sistema Interconectado Central (SIC) el 14 de febrero de 2014

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

· Consta de 166.896 módulos poli-cristalinos, en una superficie de 150 hectáreas concesionada con Bienes Nacionales.

· Tiene una capacidad instalada de 50,6 MWp, suficiente para satisfacer la demanda de cerca de 93.000 hogares, lo que permite desplazar aproximadamente 82.750 toneladas de Gases Efecto Invernadero al año.

· Los paneles solares de la planta poseen un sistema de seguimiento de eje simple y dispuesto horizontalmente en orientación Norte-Sur, de modo que los paneles siguen el movimiento del sol en sentido este-oeste.

· Dentro del parque se dispone de tres estaciones meteorológicas y se distinguen cinco campos, cada uno de los cuales está conformado por un número variable de Strings. Cada campo cuenta con centros de transformación, conformados por una unidad transformadora e inversores Bonfiglioli, que convierten la corriente continua en corriente alterna, y elevan la tensión desde aproximadamente 800 V hasta 23 kV. San Andrés cuenta con una ubicación estratégica y privilegiada por su cercanía a la línea de Alta Tensión y a través de su subestación seccionadora, San Andrés 220 kV, se conecta al Sistema Interconectado Central, sistema al cual entrega su energía directamente en el tramo Cardones-Carrera Pinto.

La planta se encuentra en la Región de Atacama (Chile) ubicada a 25 km al Noreste de Copiapó, ciudad con la cual está conectada a través de la ruta C-17. El terreno donde se emplaza la planta se sitúa a una altura promedio de 952 m.s.n.m. zona que cuenta con condiciones climáticas únicas y con condiciones muy favorables de radiación para una planta solar de este tipo.